
-
Arquitectos: Karlen + Clemente
- Área: 400 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno, de forma regular, se encuentra ubicado en un barrio residencial. La estrategia de implantación consistió en disponer la masa construida abarcando todo el frente de lote, desde la medianera este a oeste, liberando un gran patio central como núcleo organizador de la vida social. La vivienda establece relaciones interiores controladas hacia la calle, mientras que se abre ampliamente hacia el patio trasero, aprovechando la orientación norte, y promoviendo una transición gradual entre el ámbito urbano y el doméstico.


La vivienda organiza sus funciones principales en planta baja. Un eje longitudinal articula las áreas sociales —estar, comedor y cocina— que se extienden hacia la galería y la piscina, promoviendo un habitar conectado al jardín. En el mismo nivel, los espacios de servicio y la suite principal garantizan la autonomía funcional del hogar en planta baja a lo largo del terreno. La planta alta alberga dos dormitorios secundarios, concebidos como una pequeña pieza independiente que complementa el programa al tiempo que dialoga con el vacío de las terrazas y las visuales lejanas.

La materialidad se resuelve a través de una combinación equilibrada de hormigón visto, materiales pétreos y madera. El frente hacia la calle se presenta cerrado, al ritmo de elementos filares de madera que visten el lenguaje de la fachada. El interior de la vivienda se abre, a través de grandes superficies vidriadas protegidas por aleros y celosías. La arquitectura busca fundirse con el paso del tiempo, dejando que la luz, las sombras y la vegetación completen la atmósfera serena y cálida que define el carácter de la casa.


















